Booking.com

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Aprende de los exitosos: hábitos que ayudan a adelgazar y mantener el peso perdido

Si tu objetivo es perder peso y una vez logrado lo planteado no recuperar los kilos anteriores, no sólo puedes seguir los consejos de profesionales y amigos, sino también, aprender de los exitosos: te contamos cuáles son los hábitos que ayudan a adelgazar y mantener el peso perdido, basándonos en la experiencia de quienes ya lo han logrado.

¿Quienes son los exitosos?
Para aprender de sus comportamientos y lograr con nuestra vida, cambios y resultados similares, primero debemos saber quienes son los exitosos, es decir, qué han alcanzando con su esfuerzo y sus comportamientos.
Un estudio ha definido que una pérdida de peso exitosa es aquella que representa un 10% del peso inicial del cuerpo, porcentaje con el cual la salud y nuestra forma física se ve grandemente beneficiada.

Además, ésta pérdida de peso debería mantenerse por al menos un año para considerar que el logro puede conservarse en el tiempo, pues quienes logran perder peso y mantener el nuevo peso por más de 2 años tienen grandes probabilidades de ser exitosos o de conservar sus resultados a largo plazo.

Es decir, que perder alrededor de un 10% del peso inicial ya resulta en grandes beneficios para la salud y que, si hemos logrado mantener la pérdida y no recuadelgazarperar el peso en el plazo de un año, las probabilidades de que disfrutemos de nuestro nuevo cuerpo se incrementan a pesar del paso de los años.
Por ello, éstas son características que definen a los "adelgazadores" exitosos, de quienes nosotros podemos aprender poniendo en práctica los hábitos o comportamientos que ellos presentan en común.
Hábitos para aprender a adelgazar y mantener el peso perdido
Una vez que sabemos en qué consiste ser exitoso en un plan de pérdida de peso, es momento de conocer cuáles son los hábitos que comparten quienes han alcanzado el éxito en su adelgazamiento y mantenimiento posterior.
Así, la ciencia dice que esto es lo que debemos aprender de los exitosos:
  • Automonitoreo regular del cuerpo, es decir, conocer con frecuencia qué peso tenemos o cuál es la forma de nuestro cuerpo. Hay estudios que demuestran que pesarse con regularidad (no a diario por supuesto), se asocia a mayor pérdida de peso y mantenimiento del mismo. Lo ideal sería conocer cada semana cuánto pesamos.
  • Altos niveles de actividad física, que se asociaron a un mejor mantenimiento de peso a largo plazo y que cuya reducción favorece la recuperación del peso en menos de un año.
  • Llevar una dieta moderada en calorías y limitar la comida rápida son dos factores vinculados en los estudios antes citados a un buen mantenimiento del peso corporal y a la no recuperación del peso perdido después de haber logrado un adelgazamiento exitoso.



  • Controlar las calorías derivadas de grasas que, tanto en las investigaciones antes citadas como en un estudio publicado hace tiempo atrás, demostró estar relacionado con el mantenimiento del peso. Concretamente, quienes más aumentan la ingesta de calorías derivada de grasas más riesgo tienen de recuperar el peso perdido y peor pronóstico logran en su mantenimiento.
  • Manejar el estrés y las emociones, pues éstos factores pueden desencadenar ingestas de alimentos descontroladas y según se ha demostrado, se asocia a un peor mantenimiento del peso perdido, así como a la ganancia de kilos. Por ello, elautocontrol, no comer en respuesta al estrés y las emociones y desarrollar un buen manejo de estos factores resulta clave para adelgazar y no recuperar el peso perdido.
  • Registrar o anotar las comidas realizadas al día, es un hábito que realizan un 75% más quienes más adelgazan, siendo imprescindibles la ingesta de agua y la realización del desayuno cada día, según se desprende de datos de Jawbonebasados en los usuarios de su gadget que más pierden peso.
Por supuesto, otros hábitos también pueden contribuir a perder peso y mantenerlo, pero es claro que éstos son los principales comportamientos que debemos aprender de los exitosos al momento de adelgazar y no recuperar los kilos perdidos.
Al parecer, conservar la moderación y sostener hábitos que nos ayudan a adelgazar es clave si no queremos sufrir el tan temido efecto rebote.
Por ello, ante todo, conserva una vida activa, no dejes de auto monitorizar tu cuerpo, de controlar las emociones y de realizar un registro de las comidas realizadas, pues esto último también te ayudará a saber si estás consumiendo más comida rápida o incorporando más calorías grasas, dos factores que se asocian a ganancia de peso.
Claramente, éstos hábitos resultan de mucha ayuda para adelgazar y mantener el peso perdido, pero además, es importante para que podamos perder peso con éxito,personalizar nuestra dieta con ayuda de un profesional de la salud que promueva la adopción de éstos y otros comportamientos saludables desde ahora y para siempre.
Ya sabes, si quieres adelgazar, puedes usar estos datos y aprender de los éxitos de otras personas que han logrado perder peso y mantener su nuevo cuerpo en el tiempo.
Bibliografía consultada | Annual Review of Nutrition Vol. 21: 323-341 (Volume publication date July 2001); Issue Obesity Obesity, Volume 14, Issue 4, pages 710–716, April 2006; Journal of Consulting and Clinical Psychology, Vol 67(2), Apr 1999, 177-185; Obesity Reviews, Volume 6, Issue 1, pages 67–85, February 2005 y Obesity, Volume 23, Issue 2, pages 256–265, February 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario