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jueves, 25 de febrero de 2016

Superalimentos que pueden ayudarte a lucir mejor

El término "superalimento" se ha popularizado en los últimos años en el mundo de la alimentación y describe a un ingrediente con valiosas propiedades nutricionales. Hoy te presentamos algunos superalimentos que pueden ayudarte a lucir mejor.

¿Cómo se define un superalimento?
Bajo el nombre de superalimento se encuentran aquellos productos alimenticiosricos en nutrientes especialmente beneficiosos para la salud y el bienestar, según definición del Oxford English Dictionary.
Asimismo, podría considerarse superalimentos a aquellos Alimentos cosméticos, para verte y sentirte mejoralimentos funcionales según definición de la Comisión Europea, pues incluye todo tipo de productos que, de forma natural o artificialposeen cualidades saludables y su ingesta proporciona beneficios para nuestro organismo.
También podría incluirse bajo el término de superalimento a aquel ingrediente que ingerido con regularidad nos ayuda a sentirnos mejor o sobrellevar situaciones estresantes, prevenir enfermedades o reducir signos de patologías ya presentes.
Bajo esta amplia definición y sin demasiada claridad al respecto, encontramos una variedad de superalimentos que en al actualidad se reconocen como tal y por lo tanto, su consumo resulta ampliamente promocionado.

Superalimentos que pueden ayudarte a lucir mejor
Entre los llamados superalimentos podemos encontrar algunos que, más que otros, pueden afectar además de la salud nuestra estética y la apariencia física, tales como los que nombramos a continuación y que puedes sumar a tu dieta si buscas lucir mejor:
  • Espirulina: es un tipo de alga cuya composición nutricional ha demostrado ser de ayuda para el cuidado de la salud, pero también, es un concentrado de proteínas de origen vegetal así como de calcio, potasio, hierro y otros minerales que favorecen el rendimiento deportivo y algunos de ellos, han sido vinculados a la quema de grasas.
Pero además, posee variedad de nutricosméticos con efecto antioxidante y que pueden ayudarnos a lucir mejor, tales como vitamina C, carotenos, vitamina A y vitamina E. Por lo tanto, es una buena alternativa para enriquecer la dieta, sobre todo si eres vegano, y buscas sumar nutrientes buenos a tus días.
  • Bayas Acai: son una fruta originaria del Amazonas cuya concentración enantioxidantes es la causa de su popularidad como superalimento, ya que posee antocianinas, polifenoles y flavonoides de diferentes tipos que nos permiten enfrentar con éxito el estrés oxidativo y así, prevenir el envejecimiento prematuro de cada célula del cuerpo, tal como ha sido estudiado.
Además, en sus semillas se concentran ácidos grasos esenciales que también pueden beneficiar nuestra estética y la salud como nos cuentan en Vitónica.
  • Maca: se trata de un tubérculo producido en la región andina de Perú y Brasil que destaca por sus cualidades antioxidantes que pueden neutralizar el efecto de los radicales libres del oxígeno según ha sido estudiado. Además, se ha reconocido su poder sobre la líbido y su poder para revertir o prevenir la disfunción eréctil.
Como si fuera poco, se han comprobado sus beneficios sobre la presión arterial y la circulación sanguínea, por lo que este alimento podría ayudarnos a oxigenar correctamente la piel y otros tejidos, así como a prevenir la retención de líquidos, las arañitas y las várices.
  • Chía: esta semilla se ha vuelto muy popular junto a otras por su riqueza envitamina E y en ácidos grasos insaturados que pueden nutrir la piel y el cabello, además de ayudarnos a prevenir el envejecimiento prematuro de las células dado su poder antioxidante.
Pero además, se ha concluido que su contenido en proteínas vegetales es destacable así como su riqueza en fibra, lo cual ha convertido a la chía en un alimento que puede saciarnos con buenos nutrientes y ayudarnos a perder peso.
  • Kale: es un tipo de col rizada que en la actualidad resulta muy popular, debido en parte a su gran concentración de minerales entre los que se encuentra el calcio, potasio, hierro y magnesio que contribuyen a mantener una adecuada hidratación, pero además, pueden ayudarnos a rendir más físicamente y algunos de ellos como el calcio, se han vinculado a menor peso y grasa corporal.
Además, es una muy buena fuente de proteínas y fibra por lo que puede calmar el apetito sin ofrecer más de 45 Kcal por cada 100 gramos.
Estos son algunos de los hoy llamados superalimentos que pueden ayudarte a lucir mejor además de cuidar la salud del organismo con sus valiosas propiedades y nutrientes.

Superalimentos pero no alimentos milagrosos
Aunque como hemos dicho, los alimentos anteriormente nombrados se los denomina "superalimentos" por su riqueza en buenos nutrientes y antioxidantes, no podemos considerar a los mismos productos o alimentos milagrosos.
Es decir, son muy buenos ingredientes que podemos sumar a nuestra dieta habitual para obtener vitaminas, proteínas, minerales, fibra y antioxidantes, pero no producen milagros ni van a cambiar rotundamente nuestro aspecto físico o la salud del organismo con su sólo consumo.
Esto nos indica que si queremos obtener sus grandes beneficios y utilizarlos como una verdadera ayuda para lucir mejor, además de incorporarlos a la dieta resulta clave acompañarlos de otros buenos hábitos de vida.
Bibliografía consultada | European Commission, Office SDME 08/87, B-1049 Brussels; Algal biotechnology: new vistas 2010 pp. 62-76, ISBN 81-7035-647-4; Açaí: An Extraordinary Antioxidant-Rich Palm Fruit, AG Schauss - 2011 - books.google.com; Biologist, May2007, Vol. 54 Issue 2, p73-79. 7p; Revista Horizonte Médico, Volumen 8, N°1, Julio 2008; Karger Medical and Scientific Publisher, Vol. 26, No. 6, 2014; Rev. perú. med. exp. salud publica vol.31 no.1 Lima ene./dic. 2014; Ecology of Food and Nutrition, Volume 26, Issue 2, 1991; Pakistan Journal of Nutrition 10 (2): 190-194, 2011 ISSN 1680-5194

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