Booking.com

sábado, 16 de julio de 2016

¿Por qué es importante saltarte la dieta una vez a la semana?

Evitarse las reglas y hacer trampa es una de las cosas que más nos atraen a los seres humanos, quizá por eso, se ha inventado el "día trampa" al hacer dieta y hoy te contamos por qué es importante saltarse la dieta una vez a la semana.

Día o comida trampa en medio de la dieta
En la mayoría de los planes de adelgazamiento se permite un día a la semana, elegir qué comer aunque ello se encuentre fuera de las normas de la dieta.

Eso sí, por lo general sólo se habla de una comida, un día a la semana, es decir, saltarse la dieta una sola vez en siete días y poder en ese momento, saborear el bocado que más nos apetezca aunque éste resulte una bomba de calorías.
Para "liberarnos" de las reglas establecidas en nuestra dieta, se ha creado esa comida trampa o día de "permitidos" en el que podemos escoger un bocado de nuestro agrado sin importar nada más.
Sin embargo, ¿es bueno saltarse la dieta una vez a la semana?

Comida trampa y efectos en nuestro cuerpo
Es claro que quienes llevan una dieta con fines específicos suelen tener tentaciones y "desear" aquellos alimentos que deben evitarse en la misma, y el día trampa pretende reducir dichos efectos al permitirnos comer una vez a la semana aquello que más nos apetece.
A nivel psicológico el día que podemos saltar la dieta representa un estímulo para continuar esforzándonos, pues nos libera de las normas y reglas por unas horas y nos alivia para después continuar con la dieta.
Además, la comida que escojamos sin duda nos brindará placer y ello, produce beneficios emocionales que vuelven más sostenible nuestra dieta.
Pero más allá de los efectos psicológico, saltar un día la dieta implica darle una carga extra de calorías a nuestro cuerpo para que éste no continúe en modo ahorro, sino más bien, continúe con un buen ritmo metabólico. Es decir, es un buen recurso para incrementar el metabolismo que puede reducirse ante una dieta restrictiva, tal como lo ha concluido un estudio publicado en la revista JAMA.
De hecho, científicos de la Universidad de California han comprobado que la restricción calórica disminuye sustancias en nuestro cuerpo que generan más hambre y menos saciedad, por lo que comer un poco más una vez a la semana significa romper con dicho efecto de la dieta y así, beneficiar el adelgazamiento.

Entre estas sustancias se encuentra la leptina que no sólo regula el apetito sino también el gasto calórico, la quema de grasas y los niveles de otras hormonas.
Además, hormonas que incentivan el hambre y el apetito, tales como la grelina, se incrementan en dietas limitadas, por lo que, saltarse la dieta una vez a la semana impide que esta sustancia genere en nosotros un hambre voraz que nos dificulte la dieta.
Por todas estas razones, liberarnos de la dieta una vez a la semana puede conllevar muchos beneficios para nuestro organismo y ser una inyección positiva para adelgazar en el tiempo.
Día trampa si, pero...
Si bien hemos demostrado que saltarse la dieta una vez a la semana tiene muchos efectos positivos en nuestro organismo e incluso puede favorecer nuestro proceso alimentario, la realidad es que debemos tener algunos aspectos en cuenta.
Comer lo que queramos una vez a la semana no implica darnos un atracón de chucherías o pasarnos un pastel entero, sino que, para que la comida trampa funcione y realmente favorezca un cambio de hábitos, es importante escoger un plato que nos apetezca mucho, aunque éste sea súper calórico, y consumirlo con tranquilidad sin caer en excesos.
Pues los atracones de comida chatarra una vez a la semana pueden ser peor de lo que pensamos, por lo tanto, nada mejor que saborear el alimento o plato que hayamos escogido pero sin caer en una ingesta rápida, sin disfrute y de gran volumen.
Sólo de esta forma podremos disfrutar los beneficios de saltarse la dieta una vez a la semana.
Bibliografía consultada | JAMA. 2006;295(13):1539-1548. doi:10.1001/jama.295.13.1539.; y Proc Nutr Soc. 2000 Aug;59(3):359-71.
Imagen | iStock

No hay comentarios:

Publicar un comentario